Mi búsqueda

He decidido embarcarme en una búsqueda. Una búsqueda de mis raíces.
Es como la búsqueda del laberinto... Te lleva hasta el interior de ti mismo...
Puede ser que toda búsqueda en realidad tenga esa finalidad: llegar al núcleo de uno mismo.

Es increíble lo mucho que agiliza las cosas el uso de internet, y lo poco que se aprovecha dicha herramienta. Parece mentira que haya tanto desarrollo, sólo por el desarrollo... Buscas, y nunca encuentras el 100% de lo que buscabas... Tienes que seguir buscando. Y coger información de aquí y de allá. La vas juntando, a ver a qué se parece. Sacas tus conclusiones. Formas el puzzle a partir de las piezas que se te van presentando a lo largo de la laboriosa búsqueda. Algunas encajan, otras están mal colocadas. Poco a poco aquello comienza a tomar forma.

Mi puzzle todavía no tiene forma. No tiene ni siquiera el marco, ni los bordes. Tengo muy pocas piezas. Pero tengo la esperanza de que poco a poco lo iré completando. Me hará falta paciencia, de esa que a mí normalmente no me sobra. Pero no pasa nada. El motivo me motiva. Encontraré lo que busco? O me acabaré encontrando a mí misma? Quizá es eso lo que realmente pretenda, y lo escondo detrás de pretextos bonitos.








P.D. Para quien se quede con la duda. Mi búsqueda es sobre mi apellido paterno: Fa. Tal cual, como la nota musical, o como el desodorante, pensarán la mayoría. Lo poco que sé puedo escribirlo en breves líneas. Mi tatarabuelo se llamaba Joan Fa, emigró desde Mallorca hasta Uruguay. Descubrimos que Fa, en realidad, viene de Far (faro en catalán), y dedujimos que como no se pronuncia la R final, la habría perdido "por el camino". Da la casualidad de que Far es un común apellido catalán, que también se da en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También, que parte de la familia catalana fue a parar a Mallorca, dividiéndose entre los pueblos de Sóller y Alaró. Casualmente la familia que durante generaciones ha llevado la funeraria de Sóller se apellidan Far. Todavía nos queda mucho por investigar, pero es probable que haya un vínculo entre mi familia y la recelosa familia Far de Sóller, aunque sea remoto... Ya os iré informando en próximas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de irte, me gustaría que dejases algo más que las huellas de tus zapatos sobre el polvo...